Presentamos un programa fundamentalmente práctico, utilizando para ello un sistema de enseñanza que combina la teleformación con sesiones prácticas presenciales. Se propone una estructura modular ya que aporta una mejor visualización del orden de los contenidos y objetivos. También permite una programación flexible de la formación para los futuros mediadores y la oportunidad de poder convalidar asignaturas realizadas al amparo de la Legislación Nacional y Autonómica.

TELEFORMACIÓN
El participante desarrollará sus estudios en la modalidad online a través de una la plataforma de Teleformación, y contará con el acompañamiento y asesoramiento tutores/as.
La formación en teleformación que se plantea a este Programa se sustenta en un sistema pedagógico basado en las necesidades formativas del alumno, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso formativo y garantizar unos estándares de calidad educativa.
El participante deberá completar las actividades programadas, participando y desarrollando los ejercicios, casos prácticos que le serán planteados en el aula virtual y deberá entregar informes y memorias finales.

FORMACIÓN Y EVALUACIÓN CONTINUA
Con el trabajo personal, el participante debe ser capaz de reforzar, a través del estudio independiente y grupal, los contenidos trabajados en las actividades desarrolladas.
–    Estudio personal: Tiene como objeto asimilar los contenidos y competencias presentados en las clases y preparar posibles dudas a resolver por el profesor/a.
–    Lecturas y búsqueda de información: La coordinación del curso facilitará la bibliografía mínima recomendada.
•    Al final de cada unidad didáctica o grupo de unidades didácticas el alumno/a habrá realizado:
•    Pruebas de Autoevaluación
•    Análisis de los Casos prácticos
•    Elaboración de un Caso práctico, que le servirá para la elaboración del trabajo final de curso.

RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS, TALLERES Y VIDEOS DE MEDIACIÓN
Casos Prácticos. A lo largo del Máster, el participante realizará diferentes actividades de evaluación como la resolución de casos prácticos, visionado de videos y desarrollo de casos de mediación en sus diferentes ámbitos de aplicación.
Talleres sobre Mediación. Los participantes diseñarán y desarrollarán un Taller sobre el ABC de la Mediación con el siguiente esquema: introducción, proyección de un video sobre mediación, comentarios y distribución un folleto informativo. Se reporta la ficha con los datos generales del taller y con el informe de su ejecución: fotos, participantes, memoria. El participante contactará con las asociaciones, comunidades de vecinos, empresas, grupos profesionales que se habrá de ofrecer de manera gratuita a un mínimo de 10 personas. El participante realiza una memoria con el cartel, folleto y fofos de la actividad. Como base para la preparación de este taller el participante utilizará el material que le será ofrecido para el curso que deberá estudiar previo al taller de manera que pueda contestar a las preguntas que puedan realizar las personas que acudan al taller.
Video de Mediación. Los participantes organizan grupos de 5 personas, eligen un conflicto desarrollan un video simulando una mediación donde se puedan evidenciar las técnicas, el procedimiento y las buenas prácticas.
Reportajes de Mediación. Los participantes graban una encuesta-entrevista a la población para valorar su nivel de conocimiento de la Mediación, tras lo cual realizan las puntualizaciones de lugar.
El Actor en Conflicto. Los participantes eligen una zona de amplia concurrencia, simulan un conflicto y una vez hayan captado la atención de los transeúntes les explican qué es la mediación, conflictos derivables y dónde están los mediadores. La actividad se grava y reporta.

TALLER PRESENCIAL
Además de las actividades desarrolladas en la modalidad de teleconferencia, el programa cuenta con un Módulo Práctico a través de la simulación de mediaciones, para el acceso al Registro del Ministerio de Justicia.
Se desarrollarán procedimientos completos de Mediación Familiar, Civil y Mercantil, entre otros, como herramienta para afianzar el contenido teórico.

ELABORACIÓN TRABAJO FINAL
El participante realizará a lo largo del curso diferentes trabajos prácticos, al final de cada una de las asignaturas, que serán la base para el Trabajo Final de Máster. El contenido y estructura del este Trabajo Final será determinado por los profesores/as y tutores/as así como su extensión, formato y temas a analizar. Se contará con un Banco de Temas por cada una de las áreas de especialización y una guía de orientación general para el desarrollo del mismo.